Mis 7 minutos de Community

Me ha tocado vivir las La infidelidad en #SocialMedia, la fuga de personal, la profesión de tendencia, los community seniors de los seniors, los sabios de las redes, los pescados de social media y los guru de instagram. Confieso que al principio sentía rechazo absoluto por esta ola de inexperiencia con ego y autoridad ganada a punta de googlear términos, peroooooo llegue a la conclusión que hay para todo en la vida del señor.

Entonces, mi dios, ese hombre barbudo sexy con tattoo me dijo: Salmón detente y ayuda. Así que uno de mis experimentos fue ser community por 7 minutos en 4 cuentas grandes.

Mi conclusión es que si quieres ser community, te voy a dar algunos tips que recomiendo que investigues antes de comenzar a ser la voz de la marca:

1.- MARCA: Pregunta, prueba, huele, toca, habla con tu mamá, primos, novios, amigos de ese producto a ver que les parece. Realiza un formulario de preguntas para la persona que te contrato y pídele toda la info que necesitas para hablar como esa marca.

2.- PLANTEA UN ¿QUÉ?: Qué quieren lograr.

3.- ¿PARA QUÉ?: Esto que necesito lograr en la redes ¿sirve para? ¿con qué se come? ¿una relación de momento, que dure meses o años?

Si quieres ir caminando, viviendo, experimentando sin objetivo claro es válido. Pero entonces debes estar muy atento, comienza a realizar una bitácora donde documentes todo lo que vivas. Lo valioso de esa aventura es poder compartir a futuro esa historia vivida.

4.- NO MIENTAS: La sinceridad ante todo. Si te equivocas asúmelo, si la marca que manejas no es todo lo que dice ser, escucha bien lo que dice tu audiencia para que se lo comuniques a tu cliente. Recuerda que entre las redes sociales y el cielo no hay nada oculto.

5.- COMIENZA UNA RELACIÓN: Ser community es la mejor profesión del mundo (así lo veo yo), puedes relacionarte con mucha gente y tener diferentes personalidades. Peroooo debes estar atento, porque a la gente le gusta que le hablen sin errores. Que tengan diferentes temas de conversación, nada engreído. Que sepa escuchar y que considere sus observaciones.

Puedo levantar estrategias para posicionar a mi abuelita muerta, pero si en la gestión se me olvida que usa plancha y se me escapa un error ortográfico, todo se va al caño.

Querido futuro community, ama esa marca en las buenas y en la malas. Vive con tu comunidad y aprende de ellos, porque el power lo tiene el consumidor.

Escucha, lee y experimenta. No creas en cuentos de camino, la única verdad en este negocio no existe. Cada marca o perfil tiene su propio tumbao. Cualquier libro, teoría, blog, webinar, ibook, maestría o diplomado pueden pintarte las 1.000 estrategias  y puede ser que te funcionen o puede ser que no. Pero debes experimentar.

No dejan de sorprenderme KPI’S que tumban mis teorías y tendencias en el mercado.  Mi experimento comprobó que lo mismo que hice en una marca no funciono en la otra. Que una simple acción me hizo los 7 minutos, mientras en otra los 7 no me alcanzaron para lograr el 50% de lo que me había planteado.

Responder

