El marketing de contenidos

En cualquier charla, entrevista, clase, conferencia que participo se manifiesta la misma pregunta ¿Cómo hago para obtener el bulto de gente? y mis respuesta es la misma: ¿Qué quieres hacer con el bulto de gente?

Alimentar el ego no entra dentro de mi experiencia laboral. Por ende en estos últimos años con las diferentes marcas que he manejado, existe una preocupación por la generación de contenido de interés, valioso y consistente. Hay muy poco tiempo dedicado al análisis, medición, estrategia y planificación del contenido vs. mucho tiempo dedicado a lograr + comunidad.

Si nos vamos a la base de las plataformas, se trata de conversar. ¿Cómo converso con alguien que no conozco? ¿De qué vamos a conversar? ¿Qué te interesa?

Anoche estaba observando el video de Kevin Space en el evento de Content Marketing World 2014  https://www.youtube.com/watch?v=NJnP2wsgnoA y hubo algo interesante que me enamoró Las reglas esenciales del marketing de contenidos es que nadie se preocupa por nosotros, a nadie le importa nuestros rollos corporativos, nadie se interesa por nuestros productos y servicios. ¡El éxito del marketing de contenidos es hablar sobre los temas que a las personas les apasiona!”

El marketing de contenido es una inversión a corto, mediano y largo plazo. No podemos abandonarla, no es algo de tendencia. Debemos ser constante para poder cumplir el objetivo que nos trazamos, debemos escribir todo a lápiz para medir lo que hacemos y replantear lo que no funciona desde el entendimiento del porque no funciona en ese momento.

En mis clases suelo usar prácticas con muchos equipos que se encargan de trazar una misma estrategia de contenido en X tiempo; el resultado es que todos dicen lo mismo. Esto es curioso, porque el 99% cae en la zona de confort, de eso básico que debe hablar la marca, se preocupan por lo que ella debe decir y no de lo que quieren escuchar los usuarios.

¿Debemos crear necesidades o encontrar oportunidades?

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