5 cosas que deben saber los publicistas del 2016

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Mi llegada a la comunicación digital pasó de cómo vaya viniendo vamos viendo a procesos, metodología, monitoreo y analítica. Pasó de escuchar al cliente a oír a las personas.

Tengo un par de años realizando cursos de capacitación in company tanto a clientes como a agencias de publicidad, con el objetivo de integrar el mercadeo digital con el mercadeo convencional.

En estas semanas de reposo comencé a levantar un DOFA inconsciente, lo que me llevó a escribir en este artículo 3 de mis 5 conclusiones:

1.- TALENTO HUMANO CAPACITADO

Muchos quieren ser y pocos están preparados para serlo.

Desde algo que parece tan sencillo e insignificante como la gestión de comunidades en las plataformas sociales hasta la creación de una intranet, debe estar a cargo de un equipo capacitado para lograr resultados, experiencias y aprendizajes en el tiempo que se determinó para ello.

La realidad es que la carrera de moda que te brinda independencia, ser CEO sin mucha experiencia, es la que gira entorno a la comunicación digital.

Como cualquier oficio o carrera, la experiencia y preparación son base. Se abrazan, se aman #ForEver.

Por ejemplo en mi caso, sigo aprendiendo con proyectos de gran envergadura digital donde mi experiencia en gerencia me permite visualizar el Project completo, pero junto a un equipo especializado en el tema; me planteo retos, experimentos y teorías para lograr cumplir aquello que queremos lograr.

2.- CREACIÓN DE CONTENIDO

En los 90’s hablábamos de una gran idea, hoy hablamos de contenido.

Una campaña, comercial, cuña de radio o print debían tener una gran idea; para lograr un impacto social, un premio o la felicidad junto a nuestros clientes.

Veníamos bajo la saga de “Grandes creadores de megáfonos”. Le entregábamos a las marcas el discurso de sus beneficios, necesidades y decir lo maravillosas que eran. Eso se llamaba construcción de marca.

Qué sucede ahora?

Ahora debemos crear contenido imán, contenido que atraiga a las personas con las que queremos conectar.

El desafío que tenemos hoy es dejar de hacer publicidad creativa para comenzar a generar contenido creativo. El contenido sigue siendo el Pran de este asunto y, las personas están siendo cada vez más exigente en lo que quieren consumir y compartir.

 

3.- OBJETIVO DE CUALQUIER ACCIÓN:

Antes de trazar el objetivo debes estar claro del entorno y la situación actual que tiene el usuario dentro y fuera de las plataformas sociales.

Debemos entender que la audiencia objetiva, dejó de ser el blanco a perseguir para convertirse en un usuario activo que le gusta participar e interactuar de manera negativa o positiva con las marcas.

Asimilemos que el posicionamiento de marca para la comunicación digital es antagónica si como organización no asumimos una posición como marca ante las exigencias de las comunidades.

Las marcas están en la obligación de hacer aquello que tanto dicen que son o que van a hacer.

Tener claro el panorama, permite ubicarme y dar pasos en función a lo que quiero lograr.

Las marcas están designando un 90% del presupuesto de medios digitales en sitios y horarios que nadie los ve. Esto es duro, pero hace que reflexionen y tengan un buen baño de humildad.

Debemos dejar de estar por estar y pensar mejor en cómo conectar.

Las otras dos prefiero dejarlas para el próximo artículo 🙂

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. maria sofia dice:

    excelente isbelt, me interesan estos articulos, cuento con poco conocimiento de sigla como CEO…

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  2. Lady Ivashkov dice:

    Si bien considero valiosos la mayoría de tus aportes, creo que las empresas deberían ser cuidadosas con eso de «Como cualquier oficio o carrera, la experiencia y preparación son base. Se abrazan, se aman». Totalmente de acuerdo con que la formación es absolutamente necesaria; no cualquiera está capacitado para hacer cualquier cosa. No se deben otorgar responsabilidades al azar ni mucho menos. Sin embargo, siendo la publicidad una cuna de ideas, no creo que se deba menospreciar a la gente sin experiencia. Conozco muchos egresados de publicidad y carreras afines desempleados porque en las agencias quieren gente con experiencia. No diré que todos mis conocidos sean necesariamente talentosos. Pero estoy segura de que varios de ellos lo son y con tan sólo recibir una oportunidad podrían aportar valiosas ideas y frescura a los proyectos. En cambio, mucha gente con años de experiencia ha entrado en letargo y a pesar de devengar buenos cargos, se han quedado un poco estáticos sin aportar mayor valor agregado. Yo creo en apostar por los millenials, tengan o no experiencia, y combinar su frescura con aquella solidez de quienes llevan tiempo trabajando en el área, para obtener mejores resultados.

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    1. Lady estoy en parte de acuerdo contigo. Considero necesario que tengas una base de conocimiento académico (ya sea publicistas, comunicador social, psicólogo o diseñador gráfico) y buscar la oportunidad de tener experiencias reales, lo demás es cuestión de pasión. Cuando tienes pasión a lo que haces buscas retarte y hacer las cosas mejor.
      Lo que está sucediendo ahorita y te lo cuento con una base de 3 agencias, 3 grupos digitales y aproximadamente 500 entrevistas con 50 contrataciones en estos últimos 3 años es que necesariamente deben existir esos 3 ingredientes: Pasión, conocimiento y experiencia (así sea como freelance) porque de no ser así ocurre lo siguiente:
      1.- Una curva de aprendizaje muy lenta (6 meses a 1 año) que la marca debe padecer y el cliente asumir a nivel económico.
      2.- Errores básicos que ya han sido superados por la experiencia del equipo.
      3.- El 90% abandona el empleo porque sienten que le exigen demasiado.

      Me rodeo y me encanta contratar a los millenials, pero esos que realmente tienen pasión y amor por lo que hacen. Con ello se logran unos resultados maravillosos para todos 🙂

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  3. Sthefania ornela dice:

    Excelente este y tus otros artículos Profesora! El marketing de contenido es lo que más está tomando protagonismo ahora. Te leo y recuerdo tus clases magistrales en las que los alumnos se ponían triste cuando terminaba. Saludos

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