Entender la crisis en Venezuela vs. Sacrificar KPI en las redes sociales

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¿Qué debo hacer con mis perfiles de marca durante esta crisis?

La gran preocupación de las marcas ha sido si publico o no publico. Si digo o no digo nada.

¿Debo sacrificar mis KPI ante la situación que está viviendo el país?

Durante estos meses ha sido la pregunta trending topic en cuanto a gestión de redes sociales en Venezuela.

Hay 3 factores claves que debemos conocer antes de tomar la decisión de que decir, cómo decirlo y cuando hacerlo:

1.- SENTIMIENTO DEL ENTORNO:

Debemos recordar que las redes son un reflejo del mundo real.

Lo que sucede en Venezuela es que ningún canal de televisión abierta ni cable esta narrando minuto a minuto lo que se vive en el país. Por lo que los medios sociales son el único canal informativo que existe para los venezolanos.

Grupos de urbanizaciones, madres de colegios, centros de estudiantes, causas sociales, partidos políticos, familiares en el interior del país, amigos que viven fuera de Venezuela y hasta “queremos la bolsa CLAP” están informando los sucesos en caliento y definiendo los próximos pasos por Whatsapp.

Twitter es nuestro noticiero.

Aquí cada político tiene la oportunidad de dar su discurso y conocer el alcance real del mismo.

El gobierno desde el 19 de abril estuvo alimentando su batallón de perfiles con una estrategia de contenido basada en la negación de los hechos, con el objetivo de evitar la multiplicación y alcance de lo que estaba sucediendo. Se podían observar la creación de tuits que invitaban al disfrute de semana santa en la playa y el desespero por que se posicionara el hashtag #ALaPlayita. Al avanzar los días, pudimos detectar que el objetivo cambió. Se crearon perfiles similares al de los líderes políticos con contenido no verás que confundieran al pueblo en los medios sociales.

Por primera vez durante estos 19 años comenzamos a leer nuestra salvación de intervención y presión extranjera a través de un tuit.

Instagram es la plataforma donde podemos analizar los sucesos del día, opinamos acerca de lo que pasa, y conocemos el impacto que tiene en el exterior. Aquí se vive aquello que dice “Una imagen dice más que mil palabras”.

Hemos visto en nuestro instagram feed, el dolor, sufrimiento, valentía, represión, agresión a través de diferentes formatos.

En Facebook hicimos lo que no podemos hacer en el país; eliminar a aquellos que piensan diferente. Lo publicamos y compartimos nuestra posición al respecto.

En Venezuela la protesta trasciende lo offline. El pueblo ha utilizado las herramientas sociales para mostrar su verdad. Se acabaron los cuentos de camino.

Entonces, ¿cuál creen ustedes que es el sentimiento de los venezolanos en este momento?

Hay rabia, indignación, dolor, frustración e intolerancia.

Hoy estamos gritando desesperadamente para que no nos dejen presos, multiplicamos la veracidad del hecho, definimos cual es el siguiente paso a través de un tuit, compartimos ideales en un post y pedimos ayuda a través de RT + # + mención

2.- TRANSPARENCIA 

Ha llegado el momento de humanizar las marcas. ¿Cuál es tu posición al respecto? O ¿no tienes posición ante la crisis?

Otra estrategia es pasar desapercibido ante todo esto y seguir publicando como si nada. “Camina rápido y hazte el loco”

La realidad, es que podrías preguntarle a tu comunidad si quieren seguir recibiendo el mismo contenido, o puedes bajar la frecuencia y entender que estamos en un momento de sacrificio de KPI.

Lo importante es que como marca entiendas que está sucediendo, que puedes tener la posición que desees pero que debes ser lo más transparente posible.

3.- CACERÍA DE BRUJAS

Como les dije anteriormente, estamos montados en una montaña rusa de sentimientos y esto nos hace cuesta arriba, ser objetivos. Tenemos las emociones a flor de piel, por lo que si me das los buenos días te lanzo un golpe, si me intentas vender tu producto googleo a ver si tienes alianzas con el gobierno y te lanzo la chancla del enchufado. Si me pides que etiquete a alguien en la ballena azul lanzo al gobierno entero.

Hoy como marcas somos vulnerables ante cualquier crisis, por lo que debemos estar monitoreando que pasa en el momento que voy a publicar, que piensa mi comunidad de que siga activo y si eso que voy a publicar genera valor en el instante en el que estoy publicándolo?

Mi recomendación es que lean eso que nadie lee que se llama Misión, Visión y Valores de la organización. Analicen que está sucediendo con su audiencia objetiva y tengan el valor de consultarles.

Terminemos de una vez por toda de bajarnos de nuestro podio omnipotente, celestial y escarchado, luminoso de la super mega marca, para tener eso llamado “conversación de humano a humano”

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Daniel Achuelos dice:

    Chapeau!

    Me gusta

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